sábado, 1 de diciembre de 2007

Terremoto de México en 1985


El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como Terremoto de México de 1985, ocurrió en la zona centro de México y ha sido el más significativo de la historia escrita de este país. El Distrito Federal, la capital del país, resultó la más afectada. Cabe remarcar que también la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo una gran repercusión para la Ciudad de México.


Este fenómeno sismológico se suscitó a las 07:19AM con un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos superando en intensidad al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 en la misma Ciudad de México.
Al siguiente día (20 de septiembre) a las 19:38PM una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad.


Zonas afectadas
  • Playa Azul, Michoacán. Derrumbe parcial del antiguo hotel playa azul; hubo varias muertes, el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasionó perjuicios de consideración.

  • Otras localidades de Michoacán.

  • Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero. Maremoto en la bahía, con alturas de ola de casi 4 metros. Daños medianos o menores en viviendas. Daños interiores (no estructurales) en los principales hoteles. Se reporta un muerto.

  • Acapulco, Guerrero.

  • Manzanillo, Colima.

  • Ciudad Guzmán, Jalisco. Cerca de 50 muertos y grave destrucción en viviendas y edificios públicos.

  • México, Distrito Federal. Las intensidades en el Distrito Federal variaron,los daños provocados fueron principalmente derrumbes y cerca de 40 mil muertes.

Consecuencias

Nunca se sabrá el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno en México en aquel año. La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla. Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:


  • Años después, con la apertura de información de varias fuentes, el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.

  • Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

  • El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil.

  • Entre los edificios destruidos se encontraban el conjunto Pino Suárez, el multifamiliar Juárez, el hotel Regis, asi mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional. En Tlatelolco los edificios Nuevo León y Juárez, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec), varias fabricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron varias costureras), y el lujoso Hotel Regis ubicado en la Alameda Central.
  • Es remarcable el hecho de que en los hospitales que se derrumbaron, una parte de los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar. La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingenieria pues este terremoto no le causo absolutamente daño alguno.
  • Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio y a los tres días del suceso, solo se había restablecido el 38% de este. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.

  • El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo hasta el 4 de noviembre. El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

bety dijo...

Es una información muy bien estructurada, sirvió para una tarea de mi hijo de 6 años. Nos hace tomar conciencia de lo vulnerables que somos como seres humanos, pero también porque las corruptas políticas de construcción en el D.F que llenan de dinero a unos cuantos, aunado a la falta de memoria histórica de quienes padecimos el terremoto, siguen permitiendo megaconstrucciones tales como la que se encuentra en Calz. de Tlalpan a dos cuadras del metro viaducto (de sur a norte) , así como lo que sucede en la Delegación Benito Juárez que se está llenando de puros edificios, siendo que las cualidades del subsuelo son de materiales inestables y que en cualquier momento con un movimiento telúrico igual o mayor que el del terremoto del 85 puede cobrar un mayor número de víctimas. Pero esto no les importa

Gerardo Viloria dijo...

Buenas noches, utilizamos tu blog como fuente para illustrar nuestro sitio, saludos.

http://www.imagenpolitica.com/en-el-recuerdo-19-septiembre-1985-terremoto-en-la-ciudad-de-mexico.html